Comentarios


DICEN LOS LECTORES…

Presentación en la librería Araceli (Reus)

“¡Estoy muy contenta por haberme comprado este libro! Casi todos los que leo los cojo de la Biblioteca… Es como un poco de oxígeno en esta sociedad tan llena de anhídrido carbónico… ¡De verdad que nos hacen falta muchos libros como el tuyo!

¡Está lleno de magia! ¡A mi me ha gustado muchísimo!“

Rosa (Lectora)

“Coia, Me ha encantado La Princesa de Jade. Eres una Fêng-Huang llena de luz. Cuanta sensibilidad y belleza… Ha sido un placer leerte. Cuantos viajes se pueden iniciar de la mano de un libro como el tuyo… La vida en sí puede ser el más engrescador y enriquecedor de nuestros viajes, sobre todo cuando finalmente somos nosotros,… equivocados o no, quienes decidimos cómo vivirla. ¡Gracias estimada Coia!”

Carme (Lectora)

“Ya voy por la mitad del libro y me ha enganchado bien. Tienes una bella manera de escribir. Espero que escribas muchos más.” 🙂

Jordina (Lectora)

“Ayer conocí a tu princesa, tal como tú la imaginaste. Esta tercera parte es diferente. Parece que la peregrinación finaliza y nos podemos permitir un amplio suspiro de alivio. O quizás no, y nos reservas todavía muchas sorpresas. Insisto, es un libro para gozarlo poco a poco.”

Teresa (Lectora)

”¡El aprendizaje de saber quiénes somos… la aventura de la sabiduría!

Ricard (Lector)

DICE LA CRÍTICA…

Presentación en Tarragona.

“Una travesía épica en el siglo VI y la legendaria Princesa de Jade china son los protagonistas de este relato de Coia Valls que se ha llevado el premio Néstor Luján de novela histórica. Una narración documentada, con protagonistas bien caracterizados y aventuras constantes la hacen aconsejable para los amantes del género. La guinda de la obra es una ambientación fiel de la época, bien aliñada con un lenguaje rico y una buena dosis de sentimientos. /…/

Un entramado de acciones, diálogos y cavilaciones que permiten reflexionar profundamente sobre el sentido de la vida, la muerte y la trascendencia. También del sentido de la violencia, física y psíquica, presente en todo el relato. Y del amor intenso y profundo, que permite hacer milagros. No faltan los problemas sentimentales y sexuales, tan complejos en expediciones masculinas y de larga duración. El viaje en sí, también es protagonista de la novela. Conocer mundos nuevos y relaciones diferentes, con la incógnita del destino final, otorga un sentido profundo a la narración, especialmente cuando se trata de contraponer formas de vida y conceptos de la existencia totalmente diferentes. Viajar es, en el fondo, un proceso de superación y realización vital. /…/

Un relato con fuerza, un paso delante de la escritora de Tarragona, que también ha dejado huella en el teatro y en la dramatización de textos poéticos.”

Jordi Capdevila (Avui, diario)

“Cuando nos hablan de una novela que trata sobre el misterio de la seda, instintivamente la tendencia es situarla en la época de Marco Polo, en la Baja Edad Media. Así pues, la primera sorpresa que nos regala La princesa de Jade es su ubicación temporal: nos encontramos en el siglo VI en el Imperio Romano de Oriente. /…/
Una excelente novela histórica, de lectura totalmente recomendada. No sólo nos sitúa en un periodo histórico poco conocido, sino que nos plantea una aventura de proporciones casi sobrehumanas para conseguir uno de los grandes secretos de la antigüedad. Los personajes son de lo más realistas y presentados de forma que fácilmente nos permite meternos en su propia piel.”

Xavier Caballé

(Diari d’un llibre vell – blog)

“Me ha gustado mucho, La princesa de jade. Funciona la mar de bien y está muy bien escrita: de manera muy sencilla dice cosas muy profundas. Hay sentencias memorables sobre el camino y el viaje de la vida pero sin ser pretenciosas.
Pienso que es una obra que puede gustar a muchos tipos de público, que tiene muchos niveles de lectura y, incluso, puede gustar a un público joven que se identifique con la historia de aventuras y crecimiento de los protagonistas juveniles de la obra (encuentro que se retrata muy bien el entusiasmo inocente de los teenagers).
Además, confieso que me parece alucinante lo que en ella se explica de la búsqueda de la seda y la herejía nestoriana. ¡Interesantísimo! El viaje a través del desierto me ha hecho pensar, en algún momento, en León el *Africano…”

Toni Orensanz

“La gran mayoría son personajes masculinos pero los femeninos son el auténtico motor de la historia. Se trata de tres mujeres, de diferentes orígenes, culturas y religiones.
Por este motivo, la novela está dividida en tres partes y cada una de ellas con una protagonista diferente. En la primera es la emperatriz Teodora quién cobra protagonismo, de hecho, es ella quien plantea la posibilidad de realizar la expedición al Oriente. A la segunda parte es Najaah, una nómada de la tribu Zaqif y finalmente la última protagonista es Yu, la princesa de Jade, de la dinastía Liang.
Coia Valls ha tardado dos años para escribir la novela y ha demostrado con La princesa de Jade su capacidad como escritora con una historia que combina, aventura, amor y drama.”

Jordi Milian

(L’illa dels llibres – blog)

“Coia Valls nos asombra con una historia mágica que recuerda a lo mejor de esa gran escritora que es Amy Tan, aquella que antaño escribiera aquella bella e imperecedera obra (que fue, es y seguirá siendo magnífica por muchas veces que se lea) llamada El club de la buena estrella.

 

La princesa de Jade deja sin aliento a quien se asoma a sus páginas con un estilo elaborado, propio y efectista (más común y quizá lógico de encontrar en alguien con una poderosa carrera detrás que en un autor o autora que haya publicado algunos relatos en volúmenes colectivos), con unas impecables descripciones (por decirlo suave) de un entorno precioso y con aire casi melancólico (¿quizá un poco fen shui?), y unos personajes consistentes desde todos los puntos de vista (incluida esa parte psicológica tan difícil de definir las más de las veces), que desfilan ante nuestros ojos desgranando una trama elaborada con maestría, en la que la documentación prodigiosa que tiene detrás queda patente desde el minuto uno de su lectura.

 

A continuación diré los dos aspectos que más me han gustado del libro y que, por tanto, creo que debo resaltar:

 

1º) El modo en que divide los capítulos, es decir, cómo los inicia y los acaba, cómo logra dejar al lector con ganas de seguir leyendo. Sin duda ha trabajado en ello y sospecho que le habrá generado más de un quebradero de cabeza cómo distribuir la evolución del conflicto de la trama en partes

 

Quizá os parezca un apunte trivial, algo que no debería casi mencionarse porque no muchos lectores suelen fijarse en ello, pero yo le doy gran importancia a este tema en las novelas, pues pienso que es una de las dos o tres cosas que convierten una historia sencillamente buena en un éxito imperecedero, en algo que merezca la pena volver a leer. Además, deberíamos seguir la máxima del maestro Stephen King, que mantiene que deberíamos releer poco o nada porque hay demasiados libros en el mundo y la vida es demasiado corta para perder el tiempo releyendo.

 

Desde el punto de vista de la escritura, escoger la mejor división para cada historia, disponer el conflicto de forma equilibrada en cada capítulo, tratando cada uno de ellos de forma global, con un inicio y un fin que están entrelazados a modo de relatos cortos dentro de otro mayor me parece algo realmente difícil de lograr, y hacerlo sin que parezca forzado más aún. Como autor pienso que es tan difícil, quizá una de las cosas qué más cuestan en la creación de una historia, que es de las primeras cosas en que me fijo cuando leo. En algunas tramas está tan bien tratado el orden de los acontecimientos, el qué poner, qué quitar, cómo ponerlo y cómo sugerir o anticipar sin hacerlo al mismo tiempo lo que va a pasar, que suelo revisarlo varias veces cuando termino la lectura. Incluso tomo notas si encuentro algo que me llame la atención. Con este libro aún no he podido sentarme a evaluar el orden de acontecimientos, el por qué de las divisiones y los distintos momentos, pero sospecho que algún apunte caerá, aunque esa es otra historia que quizá cuente en otro momento si me parece oportuno.

 

2º El personaje de la esclava Najaah, del que podría decir múltiples cosas, pero resumiré con una frase suelta, una opinión personal y totalmente subjetiva con la que quizá alguno no esté del todo de acuerdo, pero que es lo que creo: es la clave del libro, el personaje perfecto que todo lector quiere encontrar y por el cual sigue leyendo, buscando más, ansiando que aparezca de nuevo en el párrafo siguiente.

 

…RESUMIENDO…

 

Coia Valls, pues, deslumbra con este libro de corte histórico y nos demuestra que es una de las autoras que vienen pisando fuerte en el panorama editorial nacional (e internacional, y sino al tiempo) y que, con toda seguridad, darán mucho que hablar en los próximos años. Sin duda estamos ante una escritora que domina el oficio y sabe describir exactamente lo que quiere decir tal y como desea decirlo.

 

Suma de letras, la editorial colaboradora que me ha prestado el libro, ha sido inteligente al apostar por esta trama y sobre todo, al hacerse con los servicios de esta autora.”

 

Pedro Llamedo

(Los libros de mi vida, 9 Abril 2011)

 

 

Anuncios